

FT. Carlos A. Castaño Quintero


Vista anterior
Vista posterior
Cerebrocerebelo
Núcleo dentado

Corte transversal del cerebelo
CIRCUITO DEL DENTADO


Lobulos cerebrales
1. Las aferencias con las que inicia el circuito del dentado provienen de los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital, y serán recibidas por los núcleos pontinos ipsilaterales en la zona anterior de la protuberancia.
2. La información es enviada de los núcleos pontinos hacia el núcleo dentado contralateral. Para ello la información se envía a través de fibras musgosas por el pedúnculo cerebeloso medio. Esta aferencia comprende la vía pontocerebelosa y es la única que ingresa al cerebelo a través del pedúnculo medio especificamente.
3. Antes de hacer sinapsis en el núcleo dentado, las fibras trepadoras deben hacer sinapsis con células de Purkinje, las cuales servirán de mediadoras para recibir la información proveniente de los núcleos olivares inferiores y "entregarla" al núcleo dentado.
4. La información es procesada por el núcleo dentado y está lista para realizar la eferencia. Las células de Purkinje envían la información hacia dos estructuras, y una de ellas es el tálamo, específicamente a los núcleos ventro-laterales del tálamo. Posteriormente la información es enviada nuevamente a la corteza cerebral, donde se retroalimentan los movimientos selectivos que deben realizar las extremidades (de ahí su nombre de cerebrocerebelo), cumpliendo así con la función de coordinación.
5. La segunda estructura específica a donde llegan las eferencias del núcleo dentado es al núcleo rojo en la protuberancia, donde los movimientos selectivos se vuelven mas finos y la información se envía a estructuras como la médula mediante la vía rubroespinal, al complejo olivar, a la formación reticular y al mismo cerebelo nuevamente.
Núcleos pontinos








